II Conferencias Salud, Mujer y Deporte (Parte I – charlas)

El pasado 7 de Junio asistimos a las II conferencias de Mujer, Salud y Deporte en Madrid, organizadas por el Instituto Sophia y donde colaboran como ponentes varias personas que estudian muy de cerca el impacto positivo del deporte en la salud de la mujer.

Como patrocinadores contamos con nuestros amigos de Running Company Madrid,  Skechers, Equisalud y EY. Como colaboradores estuvieron la Comunidad de Madrid, SportLife y  aomm.tv.

Álbum de fotos Conferencias
Álbum de fotos Conferencias
cache_31379179

El ambiente era fabuloso, con mas de una centena de mujeres (y algún que otro hombre) que decidieron dedicarse un día entero para conocer los efectos del deporte en la salud, aunque al final descubrimos unas cuantas cosas sobre nutrición y psicología.

La presentación de las conferencias fue realizada por Paloma del Rio (@PalomadelrioTVE , Locutora de RTVE) y Laura Galarreta (@LauraGalarreta , Directora General de la Mujer en la Comunidad de Madrid)

Por la mañana asistimos a cuatro conferencias de las cuales os dejamos una breve reseña y un vídeo resumen las mismas. Dejamos para una segunda parte del reportaje los talleres para poder explicar todo de manera adecuada.

https://vimeo.com/98359958

También pudimos disfrutar  de la explicación desde la experiencia y de manera emotiva y directa al corazón las vivencias de una participante del programa Women in Motion, Raquel Collado, mil gracias por tus palabras.

https://vimeo.com/98359962

«Diseñadas para movernos» Soraya Casla (Licenciada y doctoranda en INEF y entrenadora especializada en mujeres).

Abrió las conferencias Soraya que nos introdujo de manera brillante en los hábitos mas perjudiciales para la salud que se han detectado en la actualidad y que podemos evitar con una serie de pautas en nuestro día a día.

El primer dato relevante que nos comentó fue que la inactividad es la cuarta causa de muerte, tras la cardiopatía, el cancer de mama y colón y la diabetes.

También nos dejo claro que la inactividad física es la primera causa de envejecimiento, explicado por medio de un experimento realizado con un conjunto de personas jovenes que estuvo 20 días sin levantarse de una cama y tenía los mismos parámetros que una persona de 60 años.

Seguro que ya estáis pensando en salir de casa en cualquier acabéis de leer este post 🙂

El mensaje general fue que está demostrado que la inactividad puede ser mortal y degradar nuestra calidad de vida brutalmente y es evitable con una actividad moderada pero sostenida y realista de manera diaria. Exactamente reveló que la actividad mínima(aparte del ejercicio que conlleva hacer todas las actividades de un día normal) que se debe realizar para mantenerse saludable es de tan solo 30 minutos de ejercicio aeróbico 3 días por semana y otros 30 minutos de tonificación 2 días por semana. ¡ A por ellos rosas!

Pero ojo que el cuerpo también tiene que descansar para asimilar el ejercicio hecho por lo tanto recordad dormir un número de horas cercano a las 8, y que ese descanso sea de calidad.

Y cuidado con tapar problemas derivados de la inactividad física con pastillas, porque el mensaje es claro… ¡Nuestro cuerpo está diseñado para moverse!

Y otro gran mensaje fue que las mujeres son creadoras de hábitos y deben dar ejemplo al resto empezando por cuidarse ellas mismas.

Como resumen de los beneficios de ejercitar el cuerpo podemos destacar que la capacidad cardiovascular aumenta hasta un 25% de media, aumento de la masa muscular, control del peso,  protección de la masa ósea, control hormonal durante la menopausia y control del peso en el embarazo.

«Recomendaciones del ejercicio físico en la mujer» Susana Moral (Nutricionista)

Susana empezó recordando que a pesar de haber solo un 1% de diferencias a nivel de cromosomas entre el hombre y la mujer si que es cierto que existe una realidad femenina propia provocada por una sobredosis a nivel hormonal científicamente demostrada.

Por lo tanto tenemos que entrenar adaptándonos a nuestro ciclo menstrual que conlleva un descanso y una nutrición diferente según la etapa de dicho ciclo como bien nos explicó Susana.

Términos como estrógenos, insulina, cortisol, progesterona se dieron cita en esta charla.

Una muy buena recomendación fue la de realizarse un análisis de sangre para detectar el hipotiroidismo (es necesario indicarlo previamente a realizarse el análisis) entrenes o no entrenes y es especialmente recomendable en mujeres embarazadas.

Recordó que dormir no es lo mismo que descansar y que importa mucho la calidad y no solo la cantidad, que debemos controlar el estress, cuidar la nutrición ya que el entrenamiento(recordemos que debe estar adaptado a nuestro ciclo menstrual) no es igual de efectivo sin una adecuada alimentación.

Repaso las diferencias fisiológicas  entre el hombre y la mujer (corazón mas pequeño,consumo de oxígeno mas bajo, menor volumen sanguíneo) y anatómicas (mayor curvatura L, Mayor ángulo Q, Tendencia al pie plano)

Respecto al entrenamiento neuromuscular incidió en:

  • Incidir en el trabajo con resistencias
  • Trabajo de velocidad
  • Trabajo de potencia
  • Sin llegar al fallo muscular (no forzar mas de la cuenta, calidad mejor que cantidad de nuevo)

Ya que los beneficios son varios  sobre todo el balance hormonal y el incremento en la síntesis de masa ósea.

También explicó la asimilación de cargas según el ciclo hormonal donde en la fase estrogénica tenemos una primera fase con menos volumen de entrenamiento y una segunda fase con la mayor carga de todo el ciclo.

En la fase Progesterónica vamos decrementando el volumen  en la primera fase hasta llegar al mínimo en la segunda fase.

CMD14_entrenamiento

Y por último si debemos elegir entre un tipo de entrenamiento por falta de tiempo se recomienda andar a baja velocidad y entrenamiento de masa muscular, siendo interesante el crossfit al nivel adecuado de fatiga y esfuerzo con control.

«¿Lesiones? No, Gracias. Eduardo Valledor (osteópata).

Empezó definiendo que una lesión es una desconexión, entre mente y cuerpo y que este está relacionado en interrelacionado.

Nos indicó que es muy importante la misión que tenemos (que esperan de nosotros) y nuestra visión emocional (que deseo yo y que creo que puedo lograr yo). Tenemos que buscar ante todo nuestra salud y bienestar y no dejarnos llevar por el «puedo ir más allá sin problema», control amigas, control. cuidado con la importancia personal, que es necesaria en su dosis justa como casi todo.

Si la salud mejora la conexión de la que habló empieza a funcionar y acabamos encontrando el equilibrio de todos nuestros sistemas.

Perlas como que somos «perseguidores de imágenes» fueron muy reveladoras porque pueden provocar desconexión (quiero ser como x y a veces pierdo el foco en ser yo).

Captura de pantalla 2014-06-15 16.18.07

Explicó el concepto de consciencia corporal y de las técnicas corporales como las de Feldenkrais o G.Alexander, Mezieres o T. Bectherat que nos ayudan a tener una visión mas integradora del ser humano, la comprensión de la unidad entre la psique y el cuerpo, la conciencia muscular y la relajación, la importancia de las emociones y los bloqueos emocionales.

Alertó de la sociedad en la que vivimos donde todo se tapa con artificios (todo se soluciona con una pastilla) y no trabajamos la prevención de la desconexión (la palabra clave del mensaje que nos quiso transmitir).

Captura de pantalla 2014-06-15 16.24.15

 

El sistema propioceptivo me pareció fundamental a la hora de tener esa conexión cuerpo-mente y es obligatorio en todo entrenamiento de fuerzas así como el centro de control que ayuda a dar estabilidad al conjunto del cuerpo.

Por último se explicó que la postura está determinada por las entradas neuronáles y sensitivas:

Captura de pantalla 2014-06-15 16.41.25

Y por último nos introdujo a los estiramientos de los que hablaremos mas al explicar el taller práctico que el mismo dirigió en un segundo post.

Captura de pantalla 2014-06-15 16.59.43

El resumen de la charla, se podría resumir en » TODO ESTA CONECTADO, BUSCA EL EQUILIBRIO»

 

«Alimentación, Salud y Ejercicio Físico» Marlhyn Valero.

 

Marlhyn nos contó aspectos a tener en cuenta en nuestra alimentación de cara a realizar deporte teniendo en cuenta fases como la menopausia y el embarazo, aspecto que se había destacado como fundamental en todas las charlas anteriores  y que siempre es controvertido.

Explicó la pirámide de alimentación saludable, comentando que el pan no debe ser criminalizado, la incorporación de verduras, frutas, lácteos, pescado, pollo etc…

Los alimentos señalados como aptos solo para ser ingeridos de manera ocasional suero bollería, grasas bebidas azucaradas, carnes grasas y embutidos.

1402142849717

Captura de pantalla 2014-06-15 17.23.56

Destacó también la hidratación en la practica del deporte como fundamental antes, durante y después del ejercicio, punto menospreciado de manera habitual durante las carreras por parte de mucha gente.

Captura de pantalla 2014-06-15 17.25.40

Y sobre que ocurre durante la menopausia en materia nutriente.

Captura de pantalla 2014-06-15 17.40.29

Así como los cambios fisiológicos que se producen durante dicho periodo.

Captura de pantalla 2014-06-15 17.42.24

«El suelo pélvico de la mujer» por Mireia Peláez Puente

La última charla fue una introducción al taller de suelo pélvico a cargo de Mireia Peláez (@bloomingep) donde dio unas pinceladas sobre los tipos de fibras de las que disponemos:

 

Captura de pantalla 2014-06-15 17.48.33

Algunas disfunciones observadas en mujeres deportistas:

 

 

Captura de pantalla 2014-06-15 17.49.55

 

Y habló también de los factores de riesgo  y la rehabilitación y tratamiento de la musculatura del suelo pélvico.

Pero veremos con más detalle la materia de esta charla al hablar de su taller en el siguiente post.

Os dejamos también el vídeo completo con las cinco charlas:

http://www.youtube.com/watch?v=nRhNJIhiq-M

Para finalizar Paloma del Rio dijo unas palabras muy emotivas a todas las asistentes que os dejamos escuchar y ver en este vídeo porque merece la pena.

https://vimeo.com/98359963



1 comentario

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies