ROSAE

Asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama

Taller de chemobrain; mejorando la memoria y la atención

Deja un comentario

 

Organizado por Gogénola Psicología, Asociación mujeres despechadas y Tigers Running Club (centro colaborador del grupo GEICAM de investigación de cáncer de mama) asistimos a un taller sobre “Chemobrain”, o dicho en cristiano  “Desarrollo cognitivo” , para mujeres afectadas de cáncer de mama.

El taller impartido por Barbara Gogénola constó de una parte teórica y una parte práctica puso el foco en la atención y la memoria.

Se explicaron los términos mas relevantes así como posibles causas de la perdida de memoria y atención en pacientes que pasan un tratamiento de cáncer.

Como dato poco conocido se está observando, aunque sin certeza total, que muchos de los pacientes (entre un 20% y un 40%) tenían esos problemas de atención y memoria antes del tratamiento, por lo que no están asociados solo al tratamiento de cáncer, pero si se ven aumentados tras el mismo.

Fue muy interesante la alta participación de todas las asistentes durante esta parte teórica ya que todas (y todos que también hubo hombres) compartieron sus experiencias en el tema y salieron numerosos trucos que a diario usan las pacientes para mejorar su atención y memoria en la vida cotidiana.

Nos gustaron muchas de estas técnicas sencillas y gratuitas, a la par que emocionales, como compartir al final del día con la familia todo lo realizado durante el día en la cena. Aplicable no solo a pacientes sino a cualquier persona.

La parte práctica fue muy divertida, ya que lejos de ser un examen, constó de una serie de actividades en papel que hicimos todas juntas para continuar ese trabajo a diario en casa.

Desde hacer sudokus, leer con atención un texto, memoria a corto plazo, refranes populares…

Actividades que únicamente requieren tiempo, atención, un lápiz y un papel. Nada costoso para los beneficios que nos brinda.

Y debemos resaltar lo que acaba siendo sin duda el mayor beneficio de juntarnos a hablar de nuestros temas; el compartir con todo tipo de gente experiencias, conocimiento, sentimientos y muchas risas.

Os animamos sin duda a informaros sobre el tema y en breve compartiremos con vosotras la presentación y los materiales del taller.

De momento os dejamos unos cuantos ejercicios sobre el tema para que vayáis practicando 🙂

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s