QUIÉNES SOMOS
La Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama “ROSAE” de Valdepeñas cuenta en el día de hoy con 318 socias/socios, se constituyó sin ánimo de lucro en 2001 con 30 personas.
- Promover una estrecha y fraternal solidaridad entre todas las mujeres que se encuentran en tratamiento o no, por causas de enfermedad tumoral mamaria.
- Promover todos los medios necesarios para la rehabilitación de sus asociadas.
- Ayudar a estas personas a comprender, aceptar y asimilar la nueva situación, tanto personal como familiar y social, así como la superación de limitaciones para seguir con una vida normal.
- Ayudar al desarrollo personal de las asociadas en los aspectos sanitarios, culturales organizativos, vivenciales, etc.
- El Cáncer de Mama en hombres supone un 2% del total de casos diagnosticados. Desde Rosae queremos incluir a estos hombres y que no se sientan solos durante el proceso de la enfermedad, que puedan contar con todo el apoyo y los medios necesarios para llevar su vida con normalidad.
ÁMBITO
Nuestro ámbito territorial es Nacional, desarrollando principalmente su actividad en Valdepeñas y su comarca, si bien atiende a otras personas de comunidades del resto de España. La Asociación pertenece a FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama) y a EUROPA DONNA.
Aspiramos a ser una estructura activa, permanente, dinámica y, sobre todo, útil, que movilice el máximo de recursos para vivir unas circunstancias muy concretas.
NUESTRAS ASPIRACIONES
Ayudar a las mujeres con Cáncer de Mama y ayudar a prevenirlo a las que no lo padecen. Compartiendo experiencias y problemas, nos acercamos mejor y con mas rigor a las reivindicaciones y demandas.
Queremos ser también una voz social que haga llegar sus sugerencias, propuestas y denuncias a la sociedad, a las instituciones, a las administraciones, a los profesionales y a los interlocutores sociales para que con ello el problema sea mejor atendido clínicamente.
Sentimos que todavía hoy se producen lagunas en la información que recibimos, y que tenemos todo el derecho a saber, a conocer a preguntar, a ser informadas, a disponer de los informes médicos que encabezamos.
Sabemos que hay mejoras posibles que se pueden hacer; que existen investigaciones que es preciso incentivar para encontrar vías mas eficaces en el diagnostico y en el tratamiento de la enfermedad.
Seguramente pueden perfeccionarse las pautas de asistencia en las atenciones y los cuidados médicos, prestar más atención a la prevención y poner más énfasis al abordar los complejos factores psicosociales.
IDEARIO
Las mujeres, todas, somos personas individuales y como tales, en todas y en cada una de las fases en las que directa o indirectamente nos relacionamos con esta enfermedad, creemos que podemos y debemos disponer de procesos médicos y tratamientos individualizados, respetuosos, integrales, específicos y de calidad; que se nos dedique tiempo y medios humanos y materiales suficientes.
Porque es una enfermedad tremendamente agresiva, es normal que deseemos que se nos trate con respeto, con sensibilidad y como protagonistas de nuestra realidad. Sabemos que si se detecta y se diagnostica a tiempo, en la mayoría de los casos se puede controlar. De ahí la permanente insistencia en la importancia de la prevención.
Somos nosotras las que sufrimos las consecuencias de la patología en nuestros cuerpos, en nuestras relaciones de pareja, en nuestras familias, en nuestro trabajo, en nuestro entorno social, en nuestra propia autoestima. De aquí la necesidad de Psiquiatras y psicólogos para trabajar con pacientes y familiares.
El Cáncer de Mama es una enfermedad, que, con demasiada frecuencia, suscita imágenes y sentimientos de soledad, abandono, desamparo y compasión. Nos gustaría que no se identificara a esa enfermedad por esos sentimientos e imágenes. El Cáncer de Mama es una enfermedad, una enfermedad grave, pero no es otra cosa.