DECÁLOGO DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA
Estar atentas a las señales de nuestro cuerpo, llevar una dieta equilibrada y acudir a los controles son claves para tratar de reducir el riesgo de esta enfermedad. Ten en cuenta que al menos un 15% de los casos de cáncer de mama tienen su origen en los genes, ROSAE recuerda que la prevención es importante para una detección temprana, así como para tratar de reducir el riesgo del cáncer de mama.
-
1
Dieta
Haz una dieta sana y equilibrada, evita el exceso de grasas y proteínas, y, bebe mucha agua.
-
2
Peso
Controla el aumento de peso.
-
3
Ejercicio
Haz ejercicio habitualmente.
-
4
Lencería
Utiliza sujetadores adecuados a tus medidas.
-
5
Tóxicos
Evita toda clase de tóxicos como el tabaco y las drogas.
-
6
Reducir
Reduce la ingesta de alcohol, café y grasas saturadas.
-
7
Autoexploración
Haz una autoexploración mamaria cada mes después de la menstruación.
-
8
Ginecólogo
Acude a tu ginecólogo al menos una vez al año.
-
9
Piel
Cuida la piel del pecho con cremas hidratantes.
-
10
Programas
Participa en los programas de detección precoz del servicio de salud de la JCCM.
AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA
La autoexploración mamaria se debe realizar una vez al mes, después de haber concluido la regla. Las mujeres que ya han superado la menopausia pueden establecer un día concreto al mes para llevarla a cabo.
La primera autoexploración mamaria deberá realizarse detenidamente, ya que permite aprender a conocer el aspecto y consistencia normal de las mamas, lo que permitirá posteriormente identificar posibles anomalías. Hay que tener en cuenta que la glándula mamaria tiene una consistencia nodular e inicialmente puede tenerse la sensación de que se palpan bultitos.
En conveniente que en las primeras exploraciones se cuente con una persona experimentada que enseñe la técnica de forma adecuada.
EL LINFEDEMA
El linfedema se produce cuando el sistema linfático no es capaz de drenar la linfa y provoca una hinchazón por acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo.
El linfedema puede resultar muy molesto para quien lo padece pero, con los tratamientos adecuados, el 95% de los pacientes presenta mejoría, que es excelente en casi un tercio de los casos.